Rinoceronte africano

 Los rinocerontes forman parte del grupo de mamíferos más grandes de la Tierra, generalmente sobrepasando la tonelada de peso. Aunque con ciertas variaciones entre una y otra especie, parecen estar dotados de una armadura que, unido a la presencia de uno o dos cuernos, les proporciona su particular apariencia. Son animales que suelen ser bastante solitarios y territoriales, uniéndose solamente para la reproducción o cuando una hembra mantiene a la cría cerca hasta su independencia.



El rinoceronte es uno de los tres animales más grandes del mundo, junto con el hipopótamo y el elefante. Pertenece a la orden de los perisodáctilos, es herbívoro y habita en algunas zonas de África y en el sur de Asia. Se conocen cinco especies diferentes: el rinoceronte blanco, el negro, el de la India, el de Sumatra y el de Java y pesan entre 800 y 1.400 kilos y miden 1,70 metros de media



A pesar de que no tienen un gran sentido de la vista, estos animales suelen salir en busca de comida cuando cae la noche para protegerse del calor diurno. Viven unos 60 años de media en condiciones favorables. Su nombre en griego significa "nariz" y "cuerno", su rasgo más característico. Uno de los mayores enemigos de este enorme animal es la caza furtiva que realiza el hombre sobre todo en busca de sus cuernos, de los que se dice que tienen propiedades curativas o simplemente son muy preciados como trofeo. 



La gestación de la hembra va de un periodo de 15 meses. En el caso del rinoceronte blanco, que es la especie que más demora durante la gestación, se puede extender hasta los 18 meses. S
e sabe que las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 5 y 8 años, mientras que los machos la alcanzan entre los 7 y 10 años. A diferencia de otros animales, los rinocerontes no tienen marcadas sus épocas reproductivas, lo que quiere decir que pueden criar en cualquier época del año, aunque hay algunas especies (como el rinoceronte negro o el blanco) que habitan en la sabana africana que muestran preferencia por las temporadas de lluvias (durante verano y otoño) para reproducirse, debido a la abundancia en agua y alimentos.

Cuando por fin encuentran una pareja adecuada para aparease, ambos rinocerontes se quedan juntos durante el tiempo que les tome el apareamiento, que puede ser de algunos días o incluso semanas. Durante dicho tiempo, se aparean una y otra vez por intervalos de tiempo no mayores a media hora. De esta forma aseguran la vida de una cría.



Rinocerontes: qué comen, cuánto pesan y por qué están en peligro (nationalgeographic.com.es)

RINOCERONTES - Tipos, características y hábitat (expertoanimal.com)





Comentarios